domingo, 16 de mayo de 2010

El GRP digital

En las últimas semanas mucho hemos debatido en el IE Business School sobre la necesidad de crear una métrica estándar para el ámbito digital; una medición no sólo fiable y de referencia sino también una forma de poder educar a nuestros clientes de tradición más offline a que puedan entender los nuevos medios y apuesten por ellos.

Recientemente, he podido leer este artículo del blog de Comscore sobre el GRP digital que clarifica mucho sobre este debate. Efectivamente, el GRP ha sido durante décadas la métrica referente en el mundo offline convencional, pero bien es cierto que en digital las variables son mucho más cuantificables, disponemos de mayores métricas, podemos calcular fácilmente el ROI de nuestras campañas...en definitiva, supone una inversión de la que podemos minimizar los riesgos. No obstante, muchos anunciantes siguen convencidos que el impacto de los medios tradicionales, con el GRP en mano, les da mucha más seguridad a la hora de invertir en sus campañas.



Yo soy de los partidarios de que exista un GRP digital que de alguna manera sirva de puente para convencer, aunque sea a corto plazo, al cliente más escéptico. No obstante, mientras la publicidad en internet se sirve, en televisión se emite, y lo hace sobre una suma total de individuos, es una medida "al peso". En su lugar, el medio digital nos ha decubierto que la audiencia está mucho más fragmentada de lo que pensábamos y que invertir en un medio sólo por aspectos relacionados al volumen puede ser un objetivo tal vez sólo de branding, pero no de afinidad ni enfocado a resultados. Por esta razón, principalmente, el GRP en internet no es una métrica fiable, o por lo menos no suficiente. De hecho, es menos fiable que en los medios convencionales.



Si trabajar con GRP digital sirve para abrir los oídos al convencimiento de que existen otras muchas métricas más fiables, bienvenido sea... pero no por mucho tiempo.

1 comentario:

Narciso dijo...

En mi opinión es el GRP "tradicional" el que también está destinado a desaparecer en favor de las cuantificaciones cualificadas que el entorno digital nos permite comprobar.

En breves tiempos veremos como la TV servida por internet se impone a la TDT (de aquí a 5 o 7 años) como podemos ver los fabricantes ya comienzan a vender las TV con cable de red ¿qué usuario/Televidente no quiere elegir en cada momento lo que quiere ver? es una realidad disponible que trabaja en la elección y el "confort" y como todo en esta vida, entre los acomodados se entiende, damos paso a lo más confortable sin despeinarnos...

Gran artículo don Luis... espero que haya más capítulos sobre este tema.

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