domingo, 25 de abril de 2010

La masa crítica y las redes sociales

El concepto “masa crítica” proviene del mundo de la física y es sin duda, por definición, uno de los objetivos fundamentales de cualquier empresa, partido político, medio de comunicación…, en definitiva, de cualquier negocio sostenible con la ambición de crecer por sí mismo y, lógicamente, ganar dinero.

Justamente en física dicho concepto hace referencia a “la cantidad mínima de material necesaria para que se mantenga una reacción nuclear en cadena”. El paralelismo es absoluto con su significado socioeconómico, donde el “material” somos los usuarios y la “reacción nuclear en cadena” lo que se logra cuando la conexión de la empresa y dichos consumidores genera una creciente demanda.

Hasta aquí esto está claro pero, ¿creen las empresas que se logra masa crítica generadora de demanda a través de las redes sociales?

Pues, bajo mi punto de vista, algunas lo creen, otras no lo saben…y muchas lo hacen mal.



La propia naturaleza de internet es global y accesible, aunque también fragmentada. Esto nos obliga a hacer campañas diferentes y separadas entre sí, por cada soporte y respondiendo cada una de ellas a unos objetivos predeterminados.

Las redes sociales nos ofrecen miles de posibilidades de comunicarnos como empresa, de vender, de ofrecer ventajas competitivas por el mero hecho de cómo utilizamos el propio medio, de facilitarnos sistemas de medición fiables; de poder llegar a ser un medio muy barato, el medio donde una pyme puede conseguir tener más voz que una multinacional, de conocer los hábitos de nuestro público al detalle... y aun así, muchas empresas de cualquier sector sólo creen que para conseguir masa crítica hay que hacer algo (lo que sea) en Facebook o en Twitter.

Es cierto que en las redes sociales hay masa, ¿pero siempre crítica? Pues depende de cómo nos comuniquemos con dicha masa y, sobretodo, conociendo nuestra empresa, sector y los objetivos que persigamos.

¿Queremos hacer branding o buscamos resultados de ventas; cobertura o afinidad?, ¿es nuestro contenido relevante para dicha masa?

Muchos no tienen esto muy claro.

Las redes sociales nos dan una información enorme sobre los usuarios y sus hábitos, gustos, etc, y aun así las empresas que no triunfan aquí culpan directamente al medio, cuando el problema muchas veces parte del propio desconocimiento de los objetivos de la empresa, de la idoneidad como marca de estar en este medio y que se les da más valor a las herramientas utilizadas que a las buenas ideas.


Parece que a esto todavía le falta recorrido, pero, ¿hay un gran futuro para la publicidad en medios sociales o estamos ante una burbuja 2.0?

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