martes, 29 de diciembre de 2009

Amazon vs Barnes & Noble vs resto de marcas

El día de Navidad se cumplió lo que muchos ya preveían: El e-book se está convirtiendo en el regalo estrella de estas navidades, llegando al punto de alcanzar en ventas a los libros impresos (veáse noticia: http://bit.ly/4DlhGj), pero de momento es el dispositivo de Amazon el que por lo menos está teniendo más repercusión en medios: el Kindle. Su competidor directo, el Nook de Barnes & Noble, ya es un éxito de ventas en EEUU y en foros de medio mundo, con falta de stocks y con infinidad de reservas. Independientemente de las capacidades técnicas y precios de ambos modelos y su precio (ambos rondan unos 260 dólares) cabe decir que esto no es más que el desarrollo de la convergencia digital que llevamos viviendo desde hace unos años y que el mercado de la lectura ya presagiaba. Esta es una realidad que hay que aceptar y su imposición ya es un hecho. En cuanto a capacidades y mejora de producto, efectivamente estaremos aun lejos de lo que puede llegar a alcanzar este gadget, lo que sí está claro es que la "long tail" de e-books que están por llegar será similar a la vivida por el mercado de los dispositivos mp3: cada marca con su nicho "y con eso que me llevo". Aunque aun es pronto para decir quien ganará esta batalla (la cosa parece que se va a concentar mayoritariamente entre los dos grandes libreros mundiales, aunque no hay que olvidar que el Sony Reader ya ha empezado a sacar diferentes versiones del producto, con versión mini incluida: http://bit.ly/4FAS1A), las alizanzas que desde hace años parece que son una realidad entre Amazon y Google pueden inclinar la balanza hacia el lado, como no, de la compañia de Bezos y su partner californiano. Aunque haya instituciones que lo intenten impedir, o si no que se lo digan Sarkozy (véase noticia: http://bit.ly/7ib1BQ), la mastodóntica digitalización de libros que está llevando a cabo Google, no deja de ser un paso más de su inagotable, y cada vez menos bien vista, conquista. Pero ese es otro tema...

No hay comentarios:

Me gusta